martes, 15 de junio de 2010

Fundamentacion : Tecnologia en la Escuela

Es en la escuela en donde se aprende a conocer, comprender y entender todos los aspectos operativos y funcionales de los componentes tecnológicos, comenzar a apropiarnos de los elementos de la cultura tecnológica.
Se la incorpora al curriculo por la necesidad de comprender los medios tecnológicos producidos por las acciones humanas, por la necesidad de desarrollar competencias nuevas para el manejo y dominio de las tecnologías y la urgencia de formar nuevos usuarios críticos y responsables; para que su utilización sea de manera responsable.
En el primer ciclo se orienta a una alfabetización en tecnología, que identifiquen los procedimientos básicos del área: el análisis del producto y el proyecto tecnológico, con el propósito de que puedan reflexionar acerca de los impactos y efectos que se producen en el medio ambiente, en las personas y en las relaciones sociales.
1. La tecnología es un Saber hacer contextualizado:
  • saber de conocimiento, hacer de técnicas, procedimientos y contextualizado donde el hombre acciona a partir de la necesidades o problemas que requieren soluciones.
2. La tecnología se entienda que es nás que un proceso que un producto:
  • porque no está primero el saber científico y luego el saber hacer contextualizado sino que hay una relación recíproca de ambos.
En el segundo ciclo uno de lor propósitos de la tecnología dentro del currículo escolar es replantearnos la relación del hombre frente al mundo natural y al mundo articial, si bien la tecnología libera al hombre del esfuerzo y del trabajo pesado, tambien lo condiciona por medio de los riesgos que genera si no es controlada; es fundamental enseñar a : analizarla, conocerla, comprenderla y poder de esta manera controlarla.
La tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar recursos, herramientas y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario